Bienestar Emocional

Cuando Se Está Mentalmente y Emocionalmente Bien, Se Tiene:

  • Un sentido de alegría.
  • Auto-confianza y alta auto-estima.
  • Animo para vivir y habilidad para reírse y divertirse.
  • Un balance entre el trabajo y el juego, entre el descanso y la actividad, etc.
  • Habilidad para lidiar con el estrés y revertir la adversidad.
  • El sentido de tener un propósito y un significado tanto en sus actividades, como en sus relaciones.
  • La flexibilidad de aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio.
  • La habilidad de construir y mantener relaciones enriquecedoras.

¿Que papel juega la “indeformabilidad” en la salud emocional y/o mental?

El hecho de estar saludable tanto mental como emocionalmente, no significa que nunca pasarás por tiempos de tempestad ni que no vayas a tener problemas emocionales. No hay quien no pase por decepciones, pérdidas y cambios. Unos en mayor medida y otros en menor, pero todos pasamos por eso.

Aun y cuando esas cosas son normales como parte de la vida , no dejan de causarnos tristeza, ansiedad y estrés.

La pequeña diferencia es que quienes gozan de una buena salud emocional tienen la habilidad que al igual que lo hace una pelota de hule, volver a su estado original, pese a las deformaciones que sufran en el camino, habilidad que llamaremos indeformabilidad.

La gente que está emocionalmente saludable, posee las herramientas necesarias para lidiar con las situaciones difíciles, manteniendo un resultado positivo. Se mantienen centrados, flexibles y creativos, tanto en los tiempos malos como en los buenos.

Factores Clave

Primero

Como uno de los factores clave en la indeformabilidad está el balance de las emociones, teniendo la capacidad de reconocer las emociones y expresarlas de manera apropiada, lo que es de gran ayuda para no paralizarte ante la depresión, la ansiedad, y otros estados de ánimo negativos.

Segundo

El hecho de tener un grupo de soporte fuerte donde apoyarnos, constituye otro de los elementos clave. Tener gente de confianza con la que puedas expresarte puede invertir las cosas dándote estímulo y soporte, que dará como resultado un fortalecimiento de tu indeformabilidad en los tiempos difíciles. Esta habilidad de “indeformabilidad” involucra el mantener flexibilidad y balance en tu vida aún y en las situaciones difíciles, estresantes y hasta posiblemente traumaticas.

Comentarios cerrados